Mitos y Realidad de la Transformación Digital. La Transformación Digital en España.

 

1.- Entorno: Mundo Global y Tecnológico de Cambios Constantes.

Es indudable que el mundo, la sociedad y la economía actual son globales. Eso se puso claramente de manifiesto en la Crisis Financiera del 2008. Todo está interconectado. Una pequeña revuelta estudiantil en una zona del mundo puede remover la realidad geopolítica mundial afectando al sistema financiero y productivo de otras zonas, con impredecibles consecuencias en su economía y crecimiento.

Dentro de ese marco global, los avances tecnológicos de los últimos años nos han metido de lleno en la 4ª Revolución Industrial. Pero, ¿cuál es el contenido de esa 4ª Revolución Industrial?, ¿cuáles son las ventajas respecto de las anteriores revoluciones industriales?.

Resumiendo mucho, es la época de la Realidad Virtual y de las Simulaciones Avanzadas por Ordenador (generación de entornos complejos, simulación de diseños y materiales por ordenador, diseño virtual), el Internet de las Cosas y la Integración de Sistemas Diferentes (aparatos que aportan datos sobre su ubicación, estado, y entorno, interactuando entre sí y con otros de forma que todo funcione autónomamente), el Big Data y el Cloud Computing (análisis predictivo, estudio de comportamientos del cliente, deslocalización de los centros de computación y almacenamiento de datos), y los Cambios en la forma de fabricación (impresoras virtuales y 3D que crean piezas exactas de materiales impredecibles, robots que piensan, actúan y reaccionan).

 

 

Todo lo anterior tiene un talón de Aquiles, la Cyberseguridad, nada es posible sin conexiones ni transferencias de datos seguras, sin eso el modelo se derrumba. Como intento de solución de este aspecto surgen nuevos métodos de transferencia como el Blockchain, pero esto es otra historia que daría para varios artículos.

Por si fuera poco los cambios de realidad y paradigma son constantes, la realidad de hoy, no tiene nada que ver con la de mañana. Lo que era útil hoy, se ha quedado obsoleto al día siguiente. El servicio que demanda un cliente hoy, puede ser opuesto al que demande al día siguiente. La estrategia que funciona hoy puede ser totalmente desacertada mañana.

2.- Sociedad 5.0

En Japón confluyen dos aspectos importantes y aparentemente antagónicos. Una nación envejecida y al mismo tiempo una nación de fuerte innovación e implantación tecnológica.

Es por ello que el Primer Ministro Shinzo Abe, ha asumido el reto y ha dado un paso más. Mientras Alemania habla de liderar la 4ª Revolución Industrial, Abe ha puesto el objetivo en la preparación de la sociedad para ese entorno digital y de avances tecnológicos: la Sociedad 5.0.

Así, en febrero de 2018, en el Consejo de Ministros con el lema: Inversiones para el Futuro, el Primer Ministro dijo:

“[…] Están sucediendo cambios dramáticos alrededor del mundo debido a las nuevas innovaciones como los robots, el Internet de las Cosas (IOT) y la Inteligencia Artificial. Japón liderará esta tendencia mundial. Con esa determinación, aprobamos a finales del año pasado un paquete de medidas para promover la productividad. Pido a cada ministro que implemente esas medidas de una forma rápida y atrevida.

A medida que la sociedad sufre una transición a la Sociedad 5.0, el Gobierno no debe ser un obstáculo, y por el contrario fomentar estos cambios. Esto no significa que el Estado deba ponerse al frente y tirar de todo. El Gobierno debe incentivar los esfuerzos del sector privado y servir de empuje para ello.”

 

 El primer ministro Abe, como gobierno, como administración, ha dado de lleno en otra de las claves para el desarrollo y transformación digital: El Marco Normativo y Regulatorio, pero no entendido desde la perspectiva naíf de poner puertas al campo, sino establecer leyes y regulaciones estructurantes que sirvan de caldo de cultivo apropiado para que las empresas puedan crecer y competir en el entorno digital.

 

3.- Esto no va de Millenials. Generación Z y generación T.

La era digital ha constituido también una revolución social. En un artículo de la revista “On the Horizon”, Marc Prensky introduce los términos nativo digital e inmigrante digital.

Es innegable que las nuevas generaciones de Millenials, generación Z y generación T se han encontrado en una época en la que la aplicación de las nuevas tecnologías es su día a día, no se trata de un avance, no conocen el contraste entre el walkman y el mp3.

Mientras que un inmigrante digital se sabía los teléfonos fijos de sus amigos de memoria, viajaba haciendo auto-stop, alquilaba un apartamento en la playa por un anuncio en la prensa o hacía un pedido de una pizza por teléfono, un nativo digital utiliza Facebook o Instagram para interrelacionarse, Uber, Bla-Bla Car o el Carsharing para su transporte, organiza sus vacaciones con Airbnb, y utiliza aplicaciones con Glovo o Deliveroo para que le lleven su cena a casa sin inmutarse.

Siendo todo lo anterior cierto, que los nativos digitales estén acostumbrados a ese entorno a nivel de usuario no quiere decir que las empresas fundadas anteriormente a esa época, con personal de generaciones precedentes no sean capaces de transformarse y competir en ese nuevo entorno. Tampoco quiere decir que el objetivo de la transformación en la era digital sea la contratación masiva de personal de la generación Z en aras de entender a sus coetáneos como clientes.

 

 4.- Entonces, ¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?.

 La Transformación Digital supone que dentro de este entorno global, tecnológico y de constantes cambios, empresas como Colgate, Coca-Cola o Abercrombie&Fitch, con más de 200 años de historia , y que surgieron fuera de la época digital, deben ser capaces de crecer, competir y establecer nuevo tipo de alianzas con empresas que han nacido de lleno en la era digital como por ejemplo Snapchat, Oscar o Blue Apron.

El punto principal y de partida, es que contrario a lo que se pueda pensar, la Transformación Digital no va sobre tecnología. El reto es cambiar la cultura de la empresa y su pensamiento estratégico.

 Hay que cambiar la forma de pensar, del cómo este cambio afecta a mi negocio a cómo este cambio me abre nuevas oportunidades de negocio.

 

4.1 Cambio de pensamiento estratégico:

El profesor David L. Rogers de la Columbia Business School lo explica a la perfección en su libro The Digital Transformation Playbook. La Transformación Digital surge de una simple pregunta: ¿cómo una empresa creada antes de Internet, puede adaptarse y crecer en la era digital?

 Rogers establece que toda Estrategia de Transformación Digital, debe analizar 5 dominios o puntos clave, aspectos que requieren una forma diferente de pensar para lograr la transformación: clientes, competidores, datos, innovación y creación de valor.

 

  • Clientes: Los clientes han pasado de ser un objetivo pasivo y único al cual se bombardea con información y productos, a ser una red de clientes que interactúan entre ellos y no esperan a tener información desde la empresa. Para ello disponen de Google, Twitter, Forums, opiniones de otros clientes en aplicaciones, etc.

 

  • Competencia: De un modelo simétrico donde mi empresa compite con empresas y productos similares, a un modelo asimétrico donde una empresa como AirBnB se ha convertido en competidor de cadenas hoteleras como Hilton, y todo ello sin disponer de activos en hoteles. Así mismo mis competidores tradicionales pueden convertirse en aliados en este nuevo entorno, y siempre teniendo en cuenta que la competencia no está sólo en el producto, sino también en la plataforma de llegada al cliente para ofrecérselo.

 

  • Datos: Los datos han pasado de ser una parte más del proceso operacional a ser un activo intangible clave. Así por ejemplo las telecos disponen de infinidad de datos sobre sus clientes y sus comportamientos, y la clave está en saber qué hacer con ellos para ofrecer servicios de interés a los mismos, o bien empresas que por sus negocios tradicionales han recolectado datos de sus clientes de forma pasiva, han convertido esos datos en parte principal de su negocio.

 

  • Innovación: Cómo se gestiona el riesgo a la innovación y experimentación. La era digital es una época de rápida y continua experimentación con el mercado. El tiempo de experimentación se acorta, al igual que se reduce el coste de nuestros errores.

 

  • Valor: En el modelo tradicional, la creación de valor la definía la industria. En el modelo actual el centro y el foco es el cliente y su continua evolución y cambio de necesidades y requerimientos. Hay que pensar en plataformas de relación con el cliente y no sólo en productos.

 

4.2 Cambio de cultura:

 Hace 14 años me decía orgulloso un presidente de una emblemática empresa polaca con la que habíamos forjado una alianza de cooperación, que su empresa estaba dando un importante paso adelante ya que estaba integrando el sistema SAP en sus procesos productivos: producción, almacenes, contabilidad todo bajo el mismo sistema. En 2012 y a raíz de la crisis financiera del 2008 la empresa estuvo al borde de la quiebra, razón: la empresa carecía de la cultura y la formación interna necesaria en gestión del riesgo y control de gestión. Dentro de un crecimiento basado en volumen, contratos buenos estaban enmascarando problemas en contratos malos, además de que los riesgos en los contratos malos no estaban ni identificados ni cuantificados.

Eso nos lleva al segundo punto y más difícil dentro de la Transformación Digital de una empresa: El cambio de su cultura de hacer las cosas.

Este paso es el que la mayoría de las empresas fallan a la hora de acometer una transformación. Un cambio de cultura requiere conocer la organización, sus valores tangibles e intangibles, el potencial y capacidades de su capital humano (la verdadera marca de una empresa reside en el talento de sus empleados diría Tom Peters). Igualmente, haciendo un ejercicio de autocrítica hay que identificar las carencias de la organización para llevar la transformación con éxito. Cuáles son las inercias para el cambio.

Teniendo en cuenta lo anterior hay que establecer los pasos e hitos del proceso del cambio y sus tiempos. Si la empresa no tuvo la visión suficiente, y se dio cuenta tarde que debía hacer las cosas diferente, ponerse objetivos o plazos inasumibles para recuperar el tiempo solo puede llevar al fracaso.

Una parte muy importante del proceso, es la comunicación. Un cambio de cultura no es un cambio de traje. Hay que explicar el por qué y el cómo a todos los actores: empleados, clientes, inversores. No se conseguirá nada en un ambiente impermeable. Las personas tienen que entender y creerse los motivos del cambio y los pasos a realizar, de forma que se conviertan en los principales abanderados del mismo.

 

4.3 Cambio de modelo de liderazgo y estructura de la organización.

La Transformación Digital requiere para realizar el cambio en la cultura de la empresa de un modelo de liderazgo distinto. Del Executive Manager al Executive Questioner. Hay que hacerse preguntas permanentemente.

Así mismo, la estructura de la organización no puede funcionar como un modelo tradicional esperando instrucciones desde las alturas, ya que cuando lleguen pueden resultar obsoletas. Se requiere una organización proactiva, y para no minar la pro actividad, debe ser escuchada.

Tanto líderes como organización deben perder la aversión a tomar decisiones y equivocarse. En la época de la Transformación Digital no hay tiempo para eternos análisis, hay que estar permanentemente probando, innovando, interactuando con el mercado, equivocándose y acertando.

 

5.- La Transformación Digital en España.

Tanto líderes como organización deben perder la aversión a tomar decisiones y equivocarse. En la época de la Transformación Digital no hay tiempo para eternos análisis, hay que estar permanentemente probando, innovando, interactuando con el mercado, equivocándose y acertando.

A pesar de haber explicado lo importante de la necesidad del cambio de modelo de pensar y hacer las cosas de las empresas en el entorno que nos encontramos, España no se encuentra ni mucho menos en los primeros puestos en lo que a Transformación Digital se refiere. Si bien dentro de España, las Telecos y la Banca se encuentran a la cabeza del proceso de transformación, todas “suspenden” en el cambio cultural necesario. Este aspecto ya lo mencionaba Andy Stalman en un artículo: “La Transformación cultural de las empresas viene con demora“.

Recientemente la empresa Paradigma, en las personas de Ana María Gómez y Nacho Herranz, ha hecho un interesante y exhaustivo análisis sobre la Transformación Digital en España:

 

https://www.paradigmadigital.com/techbiz/ebook-estudio-de-la-transformacion-digital-en-espana/

Llegando a la conclusión textual de que: “ las empresas españolas han sentido la necesidad de transformase tarde , y están yendo a remolque de las empresas digitales que están rompiendo el mercado y la situación en otros países. “

Es preocupante igualmente la percepción de la necesidad e integración en el proceso de la propia Administración Española muy alejada del ejemplo japonés.

Dicho esto, mi experiencia internacional me ha demostrado que los españoles a diferencia de otras culturas, somos más flexibles y adaptables una vez que hemos entendido el objetivo a alcanzar y el camino a seguir, por lo que la remontada es posible, pero hay que ponerse manos a la obra.

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